Elecciones 2019: Qué dicen las encuestas sobre la imagen de los candidatos

o_1541645986

La campaña electoral ya está entre nosotros. Discreta, distinta, sin demasiado volumen por ahora, pero decidida a instalarse en la agenda pública entrerriana. Algunos sondeos empezaron a difundirse. Los datos en El Ventilador.
Podría decirse que el primer movimiento importante en la arena política de cara al 2019 se dio hace diez días atrás con el anuncio del Gobernador Gustavo Bordet sobre su carrera a la reelección.

De ahí en más algunos sondeos empezaron a difundirse con resultados dispares entre las principales fuerzas partidarias que pisan hoy suelo entrerriano como son el Partido Justicialista y la alianza Cambiemos.

Se miden los candidatos que, con diferente intensidad, han manifestado su intención de estar el próximo año en el cuarto oscuro, y también otros posibles postulantes, incluso los que hoy desempeñan cargos a nivel nacional o intendentes que no descartan – al menos públicamente ? instalarse en nuestra en la casa gris si el voto popular así lo decide.
Claro que el panorama no será fácil para ninguna de las fuerzas partidarias que quieren acceder a un cargo en la función pública: la situación social del país no da descanso y los malos índices en casi todos los rubros de la economía influyen en el humor social respecto a la política.

Mientras tanto ya es sabido que hasta el 11 de enero el Ejecutivo provincial tiene tiempo para convocar a elecciones en ER y a nivel nacional las PASO serán el 11 de agosto y el 27 de octubre de 2019, las generales.
No sólo deberemos elegir presidente y vice de la Nación, sino que también los argentinos concurriremos a las urnas para elegir a los nuevos representantes del pueblo en el Congreso y en el caso de ER tres senadores nacionales y cuatro de los nueve diputados nacionales.

¿Con qué imagen arrancan los candidatos y los partidos políticos la campaña? La situación económica ¿es un factor de peso a la hora de elegir candidato? Y en el mano a mano con un vecino ¿es más fácil ser oficialismo u oposición?

Además, si hoy tendríamos que completar una encuesta de opinión política: ¿Qué nota le pondríamos a las gestiones provincial y nacional?
Por otro lado, las redes sociales y el acceso masivo a internet, cambiaron la forma de hacer campaña? Hay nuevas estrategias para llegar a los que no se informan de manera tradicional?
Adrián Remedi, responsable de una consultora, dijo que “en la situación económica y social que está actualmente el país es muy difícil proyectar a tres meses. En una situación normal podríamos proyectar una tendencia o si algún candidato tuviera una ventaja muy grande sobre otro. Hace un año en la provincia Macri ganaba cómodamente, pero actualmente se dio un giro de 180º”.

En 2015, las encuestas auguraban un triunfo de Scioli y finalmente ganó Macri la presidencia. Al respecto, explicó que “las encuestas realizadas a nivel nacional son encuestas telefónicas y no tienen rigor científico. Las que lo tienen son las presenciales, las que uno va al domicilio y se hace un estudio aleatorio estratificado proporcional. Esa encuesta da certeza, el resto no, deja muchísima gente fuera”.

“A las personas hay que ir y preguntarles directamente a quién van a votar. Algunas consultoras lo hacen por la negativa, pero eso en el resultado final no sirve. La gente contesta en forma directa si la pregunta es de la misma forma”, señaló.

En ese sentido, destacó que “la encuesta es una herramienta. Pasa que como en todo ámbito se utilizan de una manera pícara. Se utilizan para posicionar a alguien que a veces no está posicionado. Sirve para medir el posicionamiento, para arrancar una candidatura y comenzar una campaña. Toda la maquinaria que se pone en movimiento para un determinado candidato, el día después de la elección se termina. La falacia se termina el día después, si fue mal usado”.

“En Paraná tenemos entre 700 y 800 casos, para tener un error de muestreo de entre el 2% y el 2,5%. En la provincia son cerca de 4000 los casos, es el piso”, comentó.

Asimismo, resaltó que “a veces la imagen positiva se traslada en voto concreto en un 70%, a veces nada, a veces muy poco. La imagen positiva generalmente no va de la mano con la intención de voto. Hemos tenido candidatos con mala imagen y sin embargo han ganado”.

Para medir la imagen positiva “nosotros lo hacemos midiendo puntos fuertes y débiles. La gente ubica a la figura dentro de eso: si es confiable y trabaja por el pueblo o si es inoperante, deshonesto”.

“No veo necesidad de prohibir encuestas porque es subestimar al electorado. Los encuestados se eligen al azar en base a una hoja de ruta donde se trabaja en cada barrio. En el caso de Paraná tiene que haber mayoría de mujeres encuestadas porque en el padrón hay 10 mil mujeres más”, dijo.

Remarcó que “hay ciudades que definen una elección y no son solo Paraná y Concordia. Paraná Campaña es un distrito importantísimo”.

Sobre el voto joven señaló que “es la franja más mayoritaria. Si bien es voluntario, a partir de los 16 ya pueden votar. A los jóvenes les cuesta un poco la política, salvo los que militan. El interés no es mucho, más cuando uno da nombre de candidatos, no lo manejan. No considero que por redes sociales se gane una campaña. En las redes sociales están todos convencidos, de un lado y del otro”.

“Los partidos políticos están sufriendo por falta de credibilidad. No solamente se necesita de un partido, sino de un candidato. Al radicalismo le pasó que no ha ganado, hasta que lo tuvo a Macri. El candidato es el que te junta los votos”, agregó.

Sobre los temas sobre los que se basa la gente para votar, dijo que “en el tope de ranking está la seguridad, un 40% mira eso. En segundo término está la educación. A partir del 2016 aparecieron tres problemas: el desempleo, la pobreza y la inflación. Después recién viene la corrupción”.

“Es muy difícil que la gente proponga un candidato por su propia voluntad. Generalmente son ex intendentes, ex gobernadores o gente conocida en el ámbito político”, finalizó.
El periodista Antonio Tardelli apuntó que “tiene la sensación” de que Frigerio no sería candidato por la provincia de Entre Ríos. “Todo lo que digamos hoy me parece relativo en función de que todo es bastante dinámico. Hace un año estábamos saliendo de elecciones legislativas que parecía que aseguraban la reelección de Macri en 2019. Hoy estamos ante un escenario muy distinto. Me parece que Frigerio no va a ser candidato, creo que se va a quedar ene l orden nacional. Tengo la sensación de que la fórmula de Cambiemos saldrá de un par de intendentes en ejercicio”, conjeturó.

“Lo que hace Adrián Remedi es lo que hacen todos los encuestadores. Tienen una respuesta para el cliente y otra para el público”, opinó el periodista.

Para Tardelli, “discutir encuestas no tiene mucho sentido. Un político tiene que tener un proyecto, ofrecerlo a la sociedad, nutrirse de ella. Si como dirigentes políticos van a tomar lo que dicen las encuestas, yo no lo quiero a eso, me parece una política bastante berreta”.

“Lo que dicen en el gobierno, es que la imagen de Bordet cayó claramente en diciembre-enero de este año, producto, según la interpretación que se hacía, de su apoyo que había brindado, a través de un par de legisladores, a la reforma previsional que se sancionó en diciembre de 2017. La imagen descendió ahí, y luego empezó nuevamente a crecer. Lo que dicen en el gobierno es lo siguiente: Veían en la evolución de la imagen de Bordet una altísima imagen positiva. Cuando preguntaban intención de voto, eso bajaba sustancialmente. Ahora, a partir de ahí, el gobierno empezó a medir otras cosas. Empezaron a preguntarse ¿por qué no se traslada a intención de voto? E imaginaron diferentes escenarios.

Empezaron a preguntarse qué pasa con Bordet sintetizando todo el peronismo y que pasa con Bordet sin Urribarri. Lo que te dicen en el Gobierno es que Bordet crece cuando Urribarri no está en el paquete. Lo que uno puede presumir a partir de esto es que si Bordet tuviera que elegir una estrategia política sería deshaciéndose de Urribarri. Esto es hoy, a noviembre”.

En lo municipal, consideró que “Varisco está en una situación complicada desde el punto de vista porque ha sido dañado por la investigación judicial por su supuestos vínculos con la banda del Tavi Celis. Si lo que importa es ver las encuestas, todos te dicen que está bien en los barrios, mal en el centro. Todos te dicen, en la municipalidad o en la Casa Gris, que Varisco está relativamente mal, pero creciendo”.

¿Cuál es la oposición? “Me parece que el candidato natural de peronismo es el vicegobernador Bahl. Ya dijo que no va a repetir en la vicegobernación. Creo que en un contexto de mucha dispersión del peronismo de Paraná, si Bahl quiere, va a ser el candidato a intendente del PJ”. Para Tardelli, en Paraná, “el peronismo no funciona y hay en muchas referencias políticas que no logran sintetizarse en un grupo: Cáceres, Osuna, Halle, Bahl, Romero, Solanas. Hay muchas figuras que no están en un colectivo. Me parece que las primeras semanas del año serán decisivas para los armados electorales”.

“Sobrevuela una gran sospecha en los ambientes políticos de un acuerdo tácito por el cual Cambiemos no se rasgaría las vestiduras para arrebatarle la provincia a Bordet, y en un escenario de elecciones desdobladas, Bordet no se rasgaría la ropa para impulsar al candidato justicialista en octubre. Todos te lo desmienten, nadie te lo confirma, pero es un fantasma que, por lo menos, sobrevuela”, aseveró.

Manifestó que “pese al desgaste de la institución partido político, en severo retroceso, me parece que las estructuras siguen jugando un rol imprescindible. Un gobierno municipal, desde el solo ejercicio del poder, tiene posibilidades de disputar una elección. Si el candidato principal tiene una base estatal, eventualmente el vicegobernador, tiene un piso del que arranca. Creo que es difícil ganar elecciones sin partido político, sin una estructura”.

En tanto, Tardelli opinó sobre “la crisis de los partidos políticos”, asegurando: “En Entre Ríos estamos ante un “escándalo político con la investigación judicial por los contratos truchos de la Legislatura”.

Dejanos tu Comentario

comments