Ex tesorero municipal condenado por millonario desfalco ya está en libertad

4

El ex tesorero de la Municipalidad de Gualeguaychú, Ángel José Giménez, condenado por delitos de peculado, recibió el martes la libertad condicional. Cada 30 días deberá comparecer en la Unidad Penal 2 hasta el 11 de diciembre de 2019.

Fue tesorero de la Municipalidad de Gualeguaychú en la última intendencia de Daniel Irigoyen, pero su función terminó en escándalo cuando en junio de 2005 saltó a la luz la faltante de unos tres millones de pesos. Luego de mucho tiempo logró ser llevado a juicio y el 28 de mayo de 2012, la Cámara del Crimen de Gualeguay lo condenó a siete años y seis meses de prisión efectiva por ser responsable de 91 hechos de peculado, y lo obligó a devolver 2.791.122 pesos, más intereses.

Por distintas instancias judiciales, ingresó a la Unidad Penal de Gualeguaychú el 25 de abril del 2013 y desde entonces fue un interno modelo, que cumplió a rajatablas cada una de las normas impuestas dentro de la cárcel y sumó puntos con cada uno de los cursos y capacitaciones que realizó, que le sirvieron para acelerar su salida.

Por Ley se establece que un interno podrá gozar de libertad condicional con la tercera parte de su condena cumplida, pero el llamado “estímulo educativo” beneficia aún más al recluso, acelerando los tiempos. Durante su estadía, Giménez realizó distintos cursos de carpintería, computación, y otros, además de una carrera de abogacía a distancia, que le sirvieron para obtener el beneficio que debería haber recibido a fines de 2016. Vale destacar que el ex tesorero municipal cumplió entre 2005 y 2006 una detención de 10 meses mientras duró la instrucción de la causa.

El director de la UP2, Alejandro Mondragón, lo definió como “un interno que nunca tuvo inconvenientes, todo lo contrario, siempre se adecuó a las normas, incluso estudió e hizo cursos dentro de la UP hasta que se le otorgó el régimen de salidas transitorias y laboral, que se encontraba usufructuando hasta ayer (martes) que se le dio la libertad condicional”.

El beneficio le fue otorgado por el Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná, del cual dependía Giménez, que puso como cláusula para la condicionalidad de que cada 30 días se presente en la cárcel de Gualeguaychú para su control, hasta el 11 de diciembre de 2019, fecha en la cual queda cumplida su pena. (El Día)

Dejanos tu Comentario

comments