LA FUERZA AÉREA INSTALARÁ EN VILLAGUAY UN RADAR DE LARGO ALCANCE

10

La Guarnición Militar Villaguay alojará uno de los Radares Primarios Argentinos 3D, que se integrará al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICO) y cuya instalación demandará una fuerte inversión.

Para dialogar sobre los detalles del proyecto, la intendenta Claudia Monjo recibió días atrás al jefe de la Dirección de Sensores y Radares de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Carlos Villa; y al radarista Carlos Monastero, a quienes acompañó el jefe de la Guarnición Ejército Villaguay, teniente coronel Matías Centeno Day.

Según precisaron, el radar se ubicará en el predio de la Guarnición y formará parte de la red del SINVICO, creada en 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner con el objetivo de fortalecer la vigilancia del espacio aéreo nacional.

Cada Radar Primario Argentino (RPA) es un sofisticado equipo para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros. De uso en defensa y seguridad, permiten detectar aeronaves independientemente de que éstas quieran ser detectadas o no.

Diseño nacional

Los radares son fabricados por el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), con un 80 por ciento de componentes y tecnología nacional.

En el año 2005 INVAP comenzó el desarrollo del primer modelo de radar primario 3-D de Largo Alcance. A fines de 2007, la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP suscribieron un contrato para el diseño, construcción, puesta en servicio y homologación de un Prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLAP).

En Setiembre del año 2014 se finalizaron todos los ensayos y pruebas sobre el Prototipo del Radar, que demostraron que se cumplía con todos los requerimientos definidos en el contrato, habilitando de este modo el inicio de la fabricación en serie de los equipos. Actualmente están en ejecución dos contratos que prevén la provisión de 12 RPA3DLA a ser desplegados para control de fronteras.

Dejanos tu Comentario

comments