Tribunal de Cuentas sospecha que hubo direccionamiento de obra pública

5beaa5263e903

Se trata de las observaciones que hizo del proceso de selección realizado por la administración Hein que culminó con la contrataciones directa de constructora que hizo los adoquines del barrio Oeste.
En septiembre del año pasado autoridades del Municipio de Basavilbaso invitaron a los vecinos de la ciudad a participar de la reunión informativa referente a la obra “18 cuadras de pavimento con adoquines autotrabantes de hormigón”, la cual se realizó el 19 de septiembre, a las 15 hs., en las instalaciones de la Escuela Nº 33. De la reunión con los vecinos participaron autoridades municipales y profesionales de la empresa adjudicada, Salper Constructora S.R.L., que informaron sobre el plan de trabajo y el orden en el cual se realizarán las diferentes cuadras involucradas en esta obra.

Unos días antes el HCD ratificó, por mayoría, como Ordenanzas dos Decretos, el 1208/2017 y 1209/2017 mediante el cual el DEM contrató de manera directa (luego de que quedaran desiertas las dos Licitaciones públicas convocadas por el Municipio) a la empresa Salper Constructora S.R.L para el movimiento de suelos ($4.683.050,75) y a la misma empresa la provisión de materiales y ejecución de las 18 cuadras de pavimento -con adoquín autotrabante- en el barrio Oeste, que contempla una inversión de $8.580.227,29.

Los ediles del oficialismo avalaron el proceder del DEM y la miembro informante, Concejal Margarita Rodríguez hizo una semblanza sobre las distintas instancias que la administración municipal encabezada por el Intendente, Gustavo Hein, llevó adelante hasta que dispuso excepcionar al régimen de contratación. Pero además dijo que si bien estaban en conocimiento de que se trataba de una “empresa nueva” y “joven”, cuenta con el capital humano que le permite encarar obras de la importancia que se proyecta en la ciudad y le agregó una lista de trabajos que ejecutó.

Contrariando los dichos de Rodríguez los ediles del Frente para la Victoria pusieron en dudas la capacidad de la empresa para afrontar una “obra millonaria”, y al sostener que no acompañarían con su voto la iniciativa cargaron contra la constructora señalando que no tenía la experiencia que la miembro informante del oficialismo (Margarita Rodríguez) sostuvo, y que esto se reflejaba en que “tiene inicio de actividades en abril de 2017”, y específicamente para lo que fue contratada el “alta” en la AFIP “es de julio 2017, un mes antes que la contraten”.

El Concejal Ariel Schlotthauer opinó que “daría la impresión” que se tratara de una “empresa hecha a medida para la contratación directa”, y puso a disposición de la mesa informes de la AFIP que demostraban que SALPER Constructora S.R.L apenas tenía días cuando fue contratada por el Municipio, por lo que aseguraron “no vamos a ser responsables”.

“Damos fe de la buena fe del DEM”, decía Daniel Rinaldi al recordar que la inversión que se llevará adelante en el barrio Oeste es fruto de las gestiones del Intendente Hein, y defendió la transparencia e impronta de su administración. Y mencionó las “malas experiencias” que se vivieron recientemente en el país con la obra pública donde las empresas tenían “gran experiencia y trayectoria”, por lo que consideró que lo importante es ser “buenos controladores” de la calidad de los trabajos que se contratan.

La constructora Salper S.R.L -tenía al momento de ser contratada por el Municipio- como socios mayoritarios a Federico Salvagno y Leandro Pereyra. El primero es empresario de la construcción, que en el último tiempo se había dedicado a proyectos inmobiliarios de loteo; mientras que su actual socio fue presidente de una cooperativa de trabajo, especialmente de la construcción, vinculada los últimos años a la obra pública en el Departamento.

Salper, nombre que surge de las tres primeras letras de los apellidos de los socios fundadores de las S.R.L, inició los trámites de constitución como tal a mediados de 2015, siendo firmados sus Estatutos el 11 de agosto de 2016.

La AFIP cuenta con registros de presentación de estados contables al mes de diciembre de 2016 y en julio de 2017 la inscripción en actividades.

Este martes sesionó el HCD. El tema excluyente fue la iniciativa del DEM pidiendo autorización para exceptuar los artículos 37, 38 y 39 de la Ordenanza 5/2002 (de compras) hasta el 29 de noviembre de 2019.

En la mañana del lunes 18 de septiembre del año pasado la empresa Salper Constructora S.R.L. comenzó con los trabajos de movimiento de suelo -en la Avenida San Martín, entre calles Yrigoyen y Estrada, del barrio Oeste- como parte de los trabajos que corresponden a las “18 cuadras de pavimento con adoquines autotrabantes de hormigón”, que fue terminada a mediados de agosto de 2018.

El martes pasado, durante una sesionó el HCD, en la cual se trataba una iniciativa del DEM pidiendo autorización para exceptuar los artículos 37, 38 y 39 de la Ordenanza 5/2002 (de compras) hasta el 29 de noviembre de 2019, la Concejal Gisela Romero (FpV) apuntó contra la administración de Cambiemos que a nivel nacional es la responsable de la “súper inflación”, que afrontamos los argentinos, y si bien consideró “bienvenido” que el Intendente tenga “llegada” al gobierno de Macri, el cual “ha destinado dinero, mucho dinero…” al Municipio, al punto -según su consideración- fue muy beneficiado respecto de otras administraciones del oficialismo, debería transmitir lo que está pasado con la economía del lugar, “la gente la está pasando mal”, enfatizó.

Romero dijo más adelante que el pedido de excepcionar varios artículos de la Ordenanza de compras la “altera”, y “puede acarrear problemas legales”. “Es una Ordenanza “madre” y muy sensible”, remarcó.

La edil del Frente para la Victoria se quejó que el DEM no respondiera a los pedidos de informes, entre ellos sobre la contratación de la fundación “Nuevas Generaciones” y de los profesionales por trabajos de inspección en varios Municipios de la provincia.

Y cuando estaba finalizando su exposición exhibió una copia de un expediente del Tribunal de Cuentas con observaciones sobre cómo la administración del Intendente Hein contrató a la empresa Salper Constructora S.R.L (que hizo la obra de 18 cuadras de pavimento con adoquines autotrabantes de hormigón en el barrio Oeste) y que fue contratada excepcionando la Ordenanza 5/2002.
La Concejal Romero hizo referencia al informe Nº 36.926, del 1º de octubre de 2018, en el que observa que “no se han fundado las razones por las cuales fue seleccionada para la ejecución de estas tres contrataciones directas en septiembre de 2017, una empresa que, de acuerdo a sus constancias de inscripción ante AFIP, se inscribe como empleador a partir de ese mismo mes. En consecuencia, entendemos que no tendría ningún tipo de experiencia en la ejecución de estas obras, no obstante que su contrato de constitución sea del 11 de agosto de 2016”.

Además el organismo de control, en el Oficio 1213, indica que del análisis de la contratación se determinó que “se han detectado diferencias económicas si se comparan las ofertas que fueron rechazadas por cuestiones formales y los precios de la adjudicación directa, que fueron más elevados”.

El Tribunal de Cuentas sostiene que se han detectado diferencias económicas si se comparan las ofertas que fueron rechazadas por cuestiones formales y los precios de la adjudicación directa, que fueron más elevados. Y de “Ejemplo” enumera: “por decreto 1208/17 de fecha 15 de agosto de 2017 se contrata en forma directa a la empresa SALPER SRL por la suma de $4.683.050,75, un 49,37% superior a la oferta que fue rechazada en el procedimiento licitatorio que ascendía a $3.135.267,55.

Por otra parte, el presupuesto oficial para esta etapa había sido estimado en $2.903.087,88; Por decreto 1209/17 de fecha 15 de agosto de 2017, se contrata en forma directa a SALPER SRL, por la suma de $8.580.227,29, superior a la oferta que fue rechazada en el procedimiento licitatorio de $8.397.002,15”.

Aquí el Oficio que los Concejales del bloque del Frente para la Victoria llevaron al recinto de sesiones del legislativo la semana pasada.

Dejanos tu Comentario

comments