“Unidos por Villaguay” recordaron los 70 años de la creación de la Universidad Obrera Nacional en el Partido Justicialista de Villaguay

universidadpopular70aniospjvillaguay (1)

Con el objetivo de “reivindicar la educación pública como herramienta estratégica del progreso y la inclusión social”, se realizó una recordación el domingo al mediodía, a 70 años de la creación de la Universidad Obrera Nacional, antecedente directo de la actual UTN.

Con una importante presencia de dirigentes y militantes de “Unidos por Villaguay”, que fueron recibidos por el anfitrión y Presidente del PJ local Adrián Fuertes, compartieron un almuerzo y departieron sobre temas que hacen a la actualidad política, social y económica.

“A veces por desconocimiento, algunas personas creen que la política de Perón era aquella famosa frase de las alpargatas. Nada más equivocado. Su actuación en la materia fue tan prolífica como innegable y quien tenga dudas al respecto sólo tiene que acudir a Internet y buscar información”, se apuntó desde Unidos por Villaguay.

Y en el mismo sentido se precisó que durante los gobiernos de Juan Domingo Perón “se unificaron las condiciones de ingreso a la universidad, se crearon 14 nuevas casas de Altos Estudios y se elevó el presupuesto de 48 millones en 1946 a 256 millones en 1950, al tiempo que la matricula de estudiantes universitarias pasó de 49 mil a 96 mil estudiantes en ese mismo lapso”.

“Perón consideraba a la educación una herramienta esencial para su proyecto de forjar una nación industrializada y consideraba fundamental la formación académica para el éxito de su proyecto. Por eso, además de crear universidades estableció la dedicación exclusiva, que posibilitó a los profesionales dedicarse a la investigación en organismos como el CONICET, también creado por Perón”, remarcaron.

Fue en 1948, en el primer gobierno de Perón, que el ejecutivo envió al congreso el proyecto de creación de esta casa de estudios, que tuvo como principal objetivo formar mano de obra calificada para la industria nacional y, a la vez, incorporar a los sectores más postergados de la sociedad a la educación universitaria.

La propuesta se aprobó ese mismo año, y doce meses más tarde Perón firmaría el decreto 29337, disponiendo la supresión de los aranceles universitarios y estableciendo en consecuencia la gratuidad de los estudios superiores para todos los argentinos.

“La grave situación que viven hoy las universidades públicas debe constituir un alerta para la sociedad, que mayoritariamente se formó en ellas y reflexionar sobre la crucial importancia que la educación pública y gratuita tiene para una nación con aspiraciones de desarrollo”, finaliza el texto.

Dejanos tu Comentario

comments